FORMACION GERENCIAL
REFLEXIONES
TEORÍA CLÁSICA O ADMINISTRATIVA DE
HENRI FAYOL
Mi
reflexión sobre la teoría clásica
o administrativa de HENRI FAYOL la ideó como la administración general y de procesos, ¿Por
qué? Porque Sostuvo que la organización es una entidad imprecisa
dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su
existencia a través del logro de sus objetivos.
Henri
Fayol, hizo aportes que consistieron en el proceso administrativo mediante la
Organización, la Previsión, la Dirección, la Coordinación,
y el Control, es decir se baso tomando el control mediante la centralización,
para lograr el éxito como norte gerencial.
Además de estos aplicó los Principios
generales de la Administración como son: la División del
trabajo, Autoridad
y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación
del interés individual al gerente, Remuneración al personal, Centralización Vs
descentralización, Jerarquía, Equidad, Estabilidad
del personal, Iniciativa, Unión del personal, todo esto lo llevo a la praxis gerencial de la administración como
proceso, aplicando procedimientos creado por el mismo.
Ahora bien Las áreas funcionales de las organizaciones son: Técnica, Comercial, Financiera, Contable, Seguridad y
Administrativas, esto lo administró para que funcionara la organización desde
sus perspectivas como creador de la misma.
En conclusión la teoría clásica, fundada por HENRI FAYOL, más allá de las críticas
recibidas, determino las bases de la teoría administrativa moderna.
REFLEXIONES
ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA
ADMINISTRACION DE MAX WEBER
Mi
reflexión sobre escuela burocrática de la administración de MAX WEBER,
es que la atribuyó para ampliar los conocimientos administrativos para un mejor
control en una organización o empresa, es decir su filosofía se basó en
controlar ordenadamente los procesos o procedimientos administrativos para un
mejor funcionamiento.
Como padre e Iniciador del modelo burocrático en
administración, incorpora los elementos de racionalidad y legalidad al trabajo
de las organizaciones. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas,
basarse en la división sistemática del trabajo y fijar reglas para el desempeño
en cada cargo.
MAX WEBER hizo aportes desarrollando Concepto de burocracia como racionalización
de la actividad colectiva, Concepto de autoridad para utilizar el poder, autoridad y dominio como sinónimo y las
define como la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el
comportamiento de otras además de esto, hizo un modelo ideal de burocracia máxima
como división del trabajo, jerarquía de autoridad, reglas que definen la
responsabilidad y la labor, actitud objetiva del administrador, calificación
técnica y seguridad en el trabajo y evitar la corrupción.
Ahora
bien, conceptualizando La burocracia, es una forma
de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos, la burocracias además de
controlar supervisa todo proceso y procedimientos es decir los medios
justifican el fin.
En conclusión esas funciones de las normas burocráticas sirven para evaluar
las tensiones provocadas por la estrecha supervisión. No eliminan toda la rigidez
generada.
VIRGILIO MORALES ZAMBRANO
C.I: 8.107.146
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