miércoles, 5 de diciembre de 2012

TEORÍA CLÁSICA O ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL


FORMACION GERENCIAL
REFLEXIONES
TEORÍA CLÁSICA O ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL
                  Mi reflexión sobre la  teoría clásica o administrativa de HENRI FAYOL la ideó como  la administración general y de procesos, ¿Por qué? Porque Sostuvo que la organización es una entidad imprecisa dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos.
Henri Fayol, hizo aportes que consistieron en el proceso administrativo mediante la Organización, la Previsión, la Dirección, la Coordinación, y el Control, es decir se baso tomando el control mediante la centralización, para lograr el éxito como norte gerencial.
Además de estos aplicó los Principios generales de la Administración como son: la División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al gerente, Remuneración al personal, Centralización Vs descentralización, Jerarquía,  Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Unión del personal, todo esto lo llevo a la  praxis gerencial de la administración como proceso, aplicando procedimientos creado por el mismo.
Ahora bien Las áreas funcionales de las organizaciones son: Técnica, Comercial, Financiera, Contable, Seguridad y Administrativas, esto lo administró para que funcionara la organización desde sus perspectivas como creador de la misma.
En conclusión la teoría clásica, fundada por HENRI FAYOL, más allá de las críticas recibidas, determino las bases de la teoría administrativa moderna.

REFLEXIONES
ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACION DE MAX WEBER
Mi reflexión sobre escuela burocrática de la administración de MAX WEBER, es que la atribuyó para ampliar los conocimientos administrativos para un mejor control en una organización o empresa, es decir su filosofía se basó en controlar ordenadamente los procesos o procedimientos administrativos para un mejor funcionamiento.
 Como padre e  Iniciador del modelo burocrático en administración, incorpora los elementos de racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas, basarse en la división sistemática del trabajo y fijar reglas para el desempeño en cada cargo.
MAX WEBER hizo aportes desarrollando Concepto de burocracia como racionalización de la actividad colectiva, Concepto de autoridad para utilizar el  poder, autoridad y dominio como sinónimo y las define como la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras además de esto, hizo un modelo ideal de burocracia máxima como división del trabajo, jerarquía de autoridad, reglas que definen la responsabilidad y la labor, actitud objetiva del administrador, calificación técnica y seguridad en el trabajo y evitar la corrupción.
Ahora bien, conceptualizando La burocracia, es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima  eficiencia en la búsqueda de esos objetivos, la burocracias además de controlar supervisa todo proceso y procedimientos es decir los medios justifican el fin.
En conclusión esas funciones de las normas burocráticas sirven para evaluar las tensiones provocadas por la estrecha supervisión. No eliminan toda la rigidez generada.


VIRGILIO MORALES ZAMBRANO
C.I: 8.107.146

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