NUEVOS ESTILOS GERENCIALES DEL
SIGLO XXI
REINGENIERIA Y OUTSORCING
Resumen
La
presente investigación con referencia a la reingeniería y outsorcing tiene como
finalidad complementar el conocimiento; la reingeniería es un cambio de todo o
nada, al mismo tiempo es comenzar de nuevo abandonando viejos procedimientos
para crear innovaciones logrando como resultado que el cliente se sienta satisfecho;
logrando mejoras tales como costo, calidad y rapidez. Asimismo se dice que el
outsourcing es transferir el control, usar recursos externos para delegar
procesos no críticos para un negocio así se obtiene mayor efectividad y
resultados satisfactorios para la organización.
Palabras claves: reingeniería, cambio,
innovaciones, outsourcing, recursos externos, delegar, efectividad.
1.
INTRODUCCIÓN
A pesar del esfuerzo realizado
a través de los años el hombre sigue buscando respuestas a las interrogantes
descubriendo técnicas para desarrollarlas y cuando logra obtenerlas se encuentra
con nuevas interrogantes cuestionando sus respuestas a todo ello se puede decir
que la reingeniería surge después de haber obtenido una respuesta a una
interrogante que se planteó preliminarmente mientras que el outsourcing es un
proceso en el que la organización transfiere un proceso de negocio a un
suplidor deduciendo los costos directos de la empresa. Teniendo en cuenta las
ideas expuestas el objetivo de esta investigación es desarrollar y/o realizar
un pequeño viaje a través de la teoría de la reingeniería y outsoursing que
son nuevos estilos desarrollados en el
siglo XXI.
Es
también relevante señalar que son herramientas que se utilizan para desarrollar
los negocios, los dirigentes de hoy en día se ven en la necesidad de innovar para crecer laboralmente, estos
cambios intervienen para enfrentar el desarrollo de nuevas tendencias logrando de esa manera que la
empresa se desenvuelva sin la necesidad de utilizar más capital respondiendo de
igual manera a las amenazas y oportunidades de la economía.
Podríamos
resumir a continuación que las organizaciones pueden preguntarse cómo lograr su
objetivo de producir, comercializar y distribuir un producto o servicio sin
verse obligadas a definir cuáles son las mejores maneras de hacerlo teniendo
oportunidad de considerar el outsourcing como material para un nuevo proceso,
tomando en cuenta la reingeniería para desarrollar significativos cambios.
A
continuación se presentan los aspectos más relevantes de la reingeniería y
outsourcing tales como los conceptos, porque se debe de utilizar, ventajas,
desventajas, áreas en las que se debe utilizar y en cuales no son necesarias,
impactos en la sociedad, como se aplican.
2.
REINGENIERIA
En un concepto simple es el rediseño
de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que
este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no
envuelve todo lo que implica la reingeniería.
Reingeniería es comenzar de cero, es
un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos.
La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean
observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del
cliente.
Una definición rápida de reingeniería
es “comenzar de nuevo”. Reingeniería también significa el abandono de viejos
procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor .
La definición más aceptada actualmente
es la siguiente “La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el
rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas
dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo,
calidad, servicio y rapidez”. (Hammer 1994).
En nuestra opinión, como complemento a
las evidencias anteriores se puede decir que la reingenieria es comenzar de
nuevo dejando atrás los viejos
procedimientos mejorando e innovando desasiéndose de las Reglas para buscar un
diseño innovador y radical enlazado con la calidad y el costo para lograr
satisfacer al cliente.
Es
significativo mencionar que es fundamental el replanteamiento y diseño de los
diferentes procesos para lograr nuevos estilos de gerencia para romper los
parámetros ya establecidos lograr
mejoras y llegar al proceso de productividad y éxito en las empresas, además de
que el cliente forma parte fundamental en este proceso y en general a las
empresas le cuesta lograr esa satisfacción.
3. LA REINGENIERIA ES UN ENFOQUE DE LOS PROCESOS
Un proceso de
negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o
más insumos y crea un producto de valor para el cliente.
En él se tiene
un proveedor, un cliente y actividades relacionadas entre sí que convierten los
insumos en un producto o servicio.
Repensar de
manera fundamental los conceptos o premisas en que descansa el proceso es otra
característica de la reingeniería.
De acuerdo con
lo dicho anteriormente en efecto los procesos de la ingeniería buscan mediante
los procesos una reformulación completa logrando obtener insumos o
productos que sean de valor para los
clientes. Se debe empezar desde cero tomando en cuenta lo que la empresa quiere
lograr y planteándose los objetivos de cómo hacerlo para obtener resultados y
lograr el éxito que se desea.
Los diseños se
deben cambiar radicalmente y en la concepción del trabajo debe ser diferente,
se basa en la división del trabajo, especialización y el control de todos los
departamentos debido a sus funciones, técnicas realmente diferentes a las
tradicionales que se están acostumbradas a realizar.
4. ¿CÓMO NACIÓ LA REINGENIERÍA?
Muchas
empresas se vieron obligadas ante las nuevas características del entorno a
buscar formas diferentes a las establecidas para enfrentar los grandes desafíos
de un mercado altamente competitivo.
Las
formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones
por funciones, de buscar la especialización, entre otras, no eran suficientes
para seguir el ritmo requerido para un
entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica formas
distintas de enfocar el trabajo.
De
acuerdo a las evidencias anteriores las empresas buscaban técnicas innovadoras
para lograr el éxito que fueran impactantes para poder superar a la competencia
ya que era un mercado altamente competitivo, los métodos antiguos ya no
superaban las expectativas para lograr grandes desafíos que con el correr de
los años las empresas se fueron enfatizando en obtener un nivel más alto de
calidad y de innovación lo cual los llevo al estudio en el cual desarrollaron y
llevaron a la práctica las distintas maneras que encontraron para el enfoque
del trabajo.
5. QUE
ES EL OUTSOURCING
Se pueden
mencionar varios conceptos:
Es difícil añadir solo un concepto ya que en todos ellos encontramos
significantes aportes y se complementan entre si; en consecuencia podemos
describir el outsourcing es cuando las organizaciones y empresas transfieren
responsabilidades para delegar control, se utiliza como estrategia de
administración, los contratos se realizan a largo plazo obteniendo efectividad
con empresas externas desprendiendo actividades, de esa manera la empresa solo
se encarda de las actividades fundamentales de su negocio.
Contratando a terceros logran
más resultados de buen beneficio con un costo menor mientras la empresa se
encarga de innovar los terceros se encargan un ejemplo del
mantenimiento y comedores del Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
utilizan a un empresa pequeña de mantenimiento llamada Quimalin mientras el
ministerio se encarga de las cosas más relevantes que se presentan en dicha
entidad.
6. ¿POR QUÉ UTILIZAR
OUTSOURCING?
Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como
un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado
ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales
como:
Para las empresas es eficaz y útil utilizar esta herramienta para el
desarrollo y crecimiento ya que es obtienen muchos beneficios mencionados
anteriormente es consolidar su empresa y crecer obteniendo beneficio de
entidades exteriores que le ayuden a generar menos gastos en contrataciones,
seguros, prestaciones, bonos, se disponen a resolver solamente negocios manejan
más fácil funciones es como delegar el control y cabe destacar que ese recurso
humano está altamente capacitado; de esa manera se logra la eficiencia y calidad.
7. VENTAJAS DEL OUTSOURCIG
Aun cuando se habla del porque se utiliza es
necesario tener en cuenta las ventajas que consideraremos a continuación:
Aunque son muchas las ventajas consideramos
que las mas importantes relevantes fueron las anteriormente mencionadas ya que
si son complementos importantes que ayudan a crecer a las empresas realizan un
buen trabajo por un largo plazo, respuestas rápidas a los problemas que se le
plantean buscando las soluciones adecuadas para lograr el objetivo o la
actividad que le delegan a realizar y la empresa realiza una menor inversión ya
que utiliza menores recursos monetarios para esa contratación.
8. DESVENTAJAS DEL OUTSOURCIG
Considerando todos los aspectos anteriores se dice que todo lo que nos
planteamos tienen ideas que tienden a no ser tan buenas como lo esperábamos
pero aun así si lo saben utilizar y obteniendo las técnicas adecuadas y tomando
decisiones acertadas se pueden complementar y nada queda exento de aspectos
negativos.
9.
CONCLUSIONES
Los nuevos estilos gerenciales del
siglo XXI reingenieria y outsorcing son herramientas que utilizan las
diferentes empresas la reingeniería para el cambio que es un aspecto
fundamental que rompe los paradigmas, las reglas una visión al futuro para que
la empresa siga creciendo y fortaleciéndose buscando nuevas oportunidades para
obtener los mayores beneficios sin mucho esfuerzo pero sin embargo tienen que
asimilar la tecnología y tomar ventajas de todas las oportunidades que se le
presenten en su entorno, preparándose así mismo para el cambio y la innovación.
Sin embargo el outsorcing lo utilizan para lograr mayor eficiencia a un menor
costo sin dejar de un lado la calidad y servicios que los clientes exigen,
tomando en cuenta que se puede perder el control del proceso y que en algún
momento pueden pasar de suplidores a competidores.
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