miércoles, 5 de diciembre de 2012

REINGENIERIA Y OUTSORCING


NUEVOS ESTILOS GERENCIALES DEL SIGLO XXI
REINGENIERIA Y OUTSORCING

Resumen

La presente investigación con referencia a la reingeniería y outsorcing tiene como finalidad complementar el conocimiento; la reingeniería es un cambio de todo o nada, al mismo tiempo es comenzar de nuevo abandonando viejos procedimientos para crear innovaciones logrando como resultado que el cliente se sienta satisfecho; logrando mejoras tales como costo, calidad y rapidez. Asimismo se dice que el outsourcing es transferir el control, usar recursos externos para delegar procesos no críticos para un negocio así se obtiene mayor efectividad y resultados satisfactorios para la organización.

Palabras claves: reingeniería, cambio, innovaciones, outsourcing, recursos externos, delegar, efectividad.

1.    INTRODUCCIÓN

A pesar del esfuerzo realizado a través de los años el hombre sigue buscando respuestas a las interrogantes descubriendo técnicas para desarrollarlas y cuando logra obtenerlas se encuentra con nuevas interrogantes cuestionando sus respuestas a todo ello se puede decir que la reingeniería surge después de haber obtenido una respuesta a una interrogante que se planteó preliminarmente mientras que el outsourcing es un proceso en el que la organización transfiere un proceso de negocio a un suplidor deduciendo los costos directos de la empresa. Teniendo en cuenta las ideas expuestas el objetivo de esta investigación es desarrollar y/o realizar un pequeño viaje a través de la teoría de la reingeniería y outsoursing que son  nuevos estilos desarrollados en el siglo XXI.
      Es también relevante señalar que son herramientas que se utilizan para desarrollar los negocios, los dirigentes de hoy en día se ven en la necesidad de  innovar para crecer laboralmente, estos cambios intervienen para enfrentar el desarrollo de nuevas  tendencias logrando de esa manera que la empresa se desenvuelva sin la necesidad de utilizar más capital respondiendo de igual manera a las amenazas y oportunidades de la economía.
      Podríamos resumir a continuación que las organizaciones pueden preguntarse cómo lograr su objetivo de producir, comercializar y distribuir un producto o servicio sin verse obligadas a definir cuáles son las mejores maneras de hacerlo teniendo oportunidad de considerar el outsourcing como material para un nuevo proceso, tomando en cuenta la reingeniería para desarrollar significativos cambios.
      A continuación se presentan los aspectos más relevantes de la reingeniería y outsourcing tales como los conceptos, porque se debe de utilizar, ventajas, desventajas, áreas en las que se debe utilizar y en cuales no son necesarias, impactos en la sociedad, como se aplican.
2.    REINGENIERIA
En un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.
Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
Una definición rápida de reingeniería es “comenzar de nuevo”. Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor .
La definición más aceptada actualmente es la siguiente “La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez”. (Hammer 1994).
En nuestra opinión, como complemento a las evidencias anteriores se puede decir que la reingenieria es comenzar de nuevo  dejando atrás los viejos procedimientos mejorando e innovando desasiéndose de las Reglas para buscar un diseño innovador y radical enlazado con la calidad y el costo para lograr satisfacer al cliente.
      Es significativo mencionar que es fundamental el replanteamiento y diseño de los diferentes procesos para lograr nuevos estilos de gerencia para romper los parámetros  ya establecidos lograr mejoras y llegar al proceso de productividad y éxito en las empresas, además de que el cliente forma parte fundamental en este proceso y en general a las empresas le cuesta lograr esa satisfacción.

3.    LA REINGENIERIA ES UN ENFOQUE DE LOS PROCESOS
Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente.
En él se tiene un proveedor, un cliente y actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.
Repensar de manera fundamental los conceptos o premisas en que descansa el proceso es otra característica de la reingeniería.
De acuerdo con lo dicho anteriormente en efecto los procesos de la ingeniería buscan mediante los procesos una reformulación completa logrando obtener insumos o productos  que sean de valor para los clientes. Se debe empezar desde cero tomando en cuenta lo que la empresa quiere lograr y planteándose los objetivos de cómo hacerlo para obtener resultados y lograr el éxito que se desea.
Los diseños se deben cambiar radicalmente y en la concepción del trabajo debe ser diferente, se basa en la división del trabajo, especialización y el control de todos los departamentos debido a sus funciones, técnicas realmente diferentes a las tradicionales que se están acostumbradas a realizar.

4.    ¿CÓMO NACIÓ LA REINGENIERÍA?
Muchas empresas se vieron obligadas ante las nuevas características del entorno a buscar formas diferentes a las establecidas para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo.
Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, entre otras, no eran suficientes para seguir el ritmo requerido para  un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica formas distintas de enfocar el trabajo.
De acuerdo a las evidencias anteriores las empresas buscaban técnicas innovadoras para lograr el éxito que fueran impactantes para poder superar a la competencia ya que era un mercado altamente competitivo, los métodos antiguos ya no superaban las expectativas para lograr grandes desafíos que con el correr de los años las empresas se fueron enfatizando en obtener un nivel más alto de calidad y de innovación lo cual los llevo al estudio en el cual desarrollaron y llevaron a la práctica las distintas maneras que encontraron para el enfoque del trabajo.

5.    QUE ES EL OUTSOURCING
Se pueden mencionar varios conceptos:
*      Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor.  La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.

*      Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos.  Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializada

*      Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

*      Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.

*      Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo.

*      El Outsourcing es más que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados.

Es difícil añadir solo un concepto ya que en todos ellos encontramos significantes aportes y se complementan entre si; en consecuencia podemos describir el outsourcing es cuando las organizaciones y empresas transfieren responsabilidades para delegar control, se utiliza como estrategia de administración, los contratos se realizan a largo plazo obteniendo efectividad con empresas externas desprendiendo actividades, de esa manera la empresa solo se encarda de las actividades fundamentales de su negocio.


6. ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:
*      Es más económico.  Reducción y/o control del gasto de operación.

*      Concentración de los negocios y disposición más apropiada  de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razón de ser de la compañía.

*      Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

*      Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.

*      Disposición de personal altamente capacitado.

*      Mayor eficiencia.
Para las empresas es eficaz y útil utilizar esta herramienta para el desarrollo y crecimiento ya que es obtienen muchos beneficios mencionados anteriormente es consolidar su empresa y crecer obteniendo beneficio de entidades exteriores que le ayuden a generar menos gastos en contrataciones, seguros, prestaciones, bonos, se disponen a resolver solamente negocios manejan más fácil funciones es como delegar el control y cabe destacar que ese recurso humano está altamente capacitado; de esa manera se logra la eficiencia y calidad.

7. VENTAJAS DEL OUTSOURCIG

Aun cuando se habla del porque se utiliza es necesario tener en cuenta las ventajas que consideraremos a continuación:

*      La eficacia.
*      Respuestas rápidas.
*      Menor inversión.

Aunque son muchas las ventajas consideramos que las mas importantes relevantes fueron las anteriormente mencionadas ya que si son complementos importantes que ayudan a crecer a las empresas realizan un buen trabajo por un largo plazo, respuestas rápidas a los problemas que se le plantean buscando las soluciones adecuadas para lograr el objetivo o la actividad que le delegan a realizar y la empresa realiza una menor inversión ya que utiliza menores recursos monetarios para esa contratación.

8. DESVENTAJAS DEL OUTSOURCIG

*      Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
*      La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
*      Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
*      Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa..
*      Reducción de beneficios.
*      Pérdida de control sobre la producción.
Considerando todos los aspectos anteriores se dice que todo lo que nos planteamos tienen ideas que tienden a no ser tan buenas como lo esperábamos pero aun así si lo saben utilizar y obteniendo las técnicas adecuadas y tomando decisiones acertadas se pueden complementar y nada queda exento de aspectos negativos.

9. CONCLUSIONES

Los nuevos estilos gerenciales del siglo XXI reingenieria y outsorcing son herramientas que utilizan las diferentes empresas la reingeniería para el cambio que es un aspecto fundamental que rompe los paradigmas, las reglas una visión al futuro para que la empresa siga creciendo y fortaleciéndose buscando nuevas oportunidades para obtener los mayores beneficios sin mucho esfuerzo pero sin embargo tienen que asimilar la tecnología y tomar ventajas de todas las oportunidades que se le presenten en su entorno, preparándose así mismo para el cambio y la innovación. Sin embargo el outsorcing lo utilizan para lograr mayor eficiencia a un menor costo sin dejar de un lado la calidad y servicios que los clientes exigen, tomando en cuenta que se puede perder el control del proceso y que en algún momento pueden pasar de suplidores a competidores.

Referencias bibliográficas

2.    Planeación y Desarrollo Comercial del Producto". Herrero Hermanos, México. 217 pág Hammer Michael & Champy James. Reingeniería
4.    www.firmbuilder.com.  Outsourcing – Firmbuilder.com:  Outsourcing Strategy: Managing Strategic Risk
5.    www.firmbuilder.com.  Outsourcing – Firmbuilder.com: Outsourcing impacts both The customer Chain and the Supply Chain
6.    www.firmbuilder.com.  Outsourcing – Firmbuilder.com: Outsourcing helps frims to focus on core competencie
7.    COOK, Víctor. "Readings in Marketing Strategy". 2da edición. The Scientific Press.
8.    LEVITT, Theodore. "Comercialización Creativa". Compañía Editorial Continental. México. 1986. 191 pág."Innovation in Marketing". McGraw Hill. 203 pág.MORRIS, Daniel."Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios". Mc Graw Hill, 1994.282 páginas.PRIDE, William.
9.    "Marketing: Concepto y estrategias". 9na edición. McGraw Hill. 1997. 877 pág.TROUT, Jack. 

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