ESCUELA
DE TEORIA DE SISTEMA O ESCUELA
SISTEMATICA
Esta escuela agrupa en su seno a la
Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las
Contingencias y la Teoría de los Sistemas
y es representada por autores como Norbert Wiener, Johann von Neumann,
Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner entre
otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la
organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes
para alcanzar el propósito del todo, en fin el enfoque sistémico.
INTRODUCCION
La teoría de la organización y la práctica administrativa han
experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información
proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha
enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de
conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin
embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla
convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos
campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas,
biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la
teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue
Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora
para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías
entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha
estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos
utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que
dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares
básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos, a los cuales me referiero
en las próximas páginas.
APORTES
SEMANTICOS
Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la
creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas
especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es
manejado por los especialistas.
De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos
interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de
diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica
diferente a los demás.
La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes,
pretende introducir una semántica científica de utilización universal
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